SIMBIOSIS

Simbiosis es una serie de arte generativo que explora el concepto de relaciones multiespecies.

Se inspira en el trabajo de las biólogas Lynn Margulis y Donna Haraway, quien sugiere el término Simpoiesis para designar estos procesos multiespecies utilizando el ejemplo de los líquenes, organismos simbióticos compuestos, como no-metáfora.

“Siempre hemos sido líquenes” es una afirmación de Haraway que sirve de punto de partida para esta serie, compuesta por un conjunto de imágenes digitales y tres piezas audiovisuales, desarrolladas con sonidos ASMR*.

*ASMR es el acrónimo de “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”, un neologismo que hace referencia a la experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral.

El audio en los videos reproduce sonidos específicos utilizando técnicas de grabación binaural, potenciando el carácter sensorial de la pieza al generar ciertos estímulos sonoros con la intención de provocar esa sinestesia, propia del ASMR, que induce la percepción de “ser tocado” por imágenes y/o sonidos.

Cada una de las piezas que compone la serie es una obra digital única y viene acompañada de su correspondiente Token No-Fungible.

Actualmente en exhibición en la muestra virtual: Postnaturaleza

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star