CIANÓMETRO

“La contemplación del cielo es la gracia y a la vez la maldición de la humanidad” A. Warburg.

5

El cianómetro es un instrumento para medir la intensidad del azul del cielo. Su invención, a fines del siglo dieciocho, se atribuye a los científicos/viajeros Horace-Bénédict de Saussure y Alexander von Humboldt, quien lo utiliza durante sus expediciones por América del Sur. En el relato de sus Viajes por las Regiones Equinocciales, Humboldt destaca especialmente el “azul perfecto” de los cielos de Venezuela.

Sobre el azul, dice Goethe -otro contemporáneo romántico- que tiene un efecto peculiar sobre el ojo humano. Un principio que reúne calma y sosiego tanto como oscuridad y melancolía: “… amamos contemplar el azul, no porque éste avance hacia nosotros sino porque éste nos lleva hacia él”. El “azul perfecto” se hace vía de escape, salto al vacío. Un estado de ánimo.

Cianómetro es una interpretación digital de este instrumento. Una aplicación que descompone los colores a partir de fotografías del cielo de Caracas tomadas a distintas horas del día, desplegando cada color en líneas paralelas que se desplazan con el visitante, quien a su vez genera alteraciones.

Cianómetro. 2013. Instalación interactiva / 6 aplicaciones informáticas autónomas + Serie de videos y stills. Impresión Giclée sobre papel fotográfico. 70x40cm.

*Basado en un sketch original de processing.org. Diseño de interacción en colaboración con Olivia Jack.

Exhibido en: Transdiverso. Fotografía, Video Arte y Media arts de Venezuela. Galería Odalys. Madrid. 2016. (Ver Catálogo).

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star